5 de julio de 2012

La Influencia del Arte en el Diseño Moderno: El Cubismo

google+


En artículos anteriores el blog Pixel77  ha escrito sobre la influencia de la historia del arte en el diseño moderno, así hemos visto como los diferentes estilos del arte como el estilo Gótico, el Barroco y el Art Nouveau tienen influencia sobre el diseño moderno. Esta vez Pixel 77 nos dice como uno de los movimientos más influyentes del arte del siglo XX: el Cubismo, tiene influencia en el diseño moderno:

¿Cuando y donde aparece el Cubismo?
Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía, los vehículos a motor, la cinematografía y los aeroplanos, los artistas sintieron la necesidad de ser más radicales y buscar una nueva manera de expandir sus posibilidades de expresar el arte conforme estas nuevas tecnologías expandían los límites de la comunicación. Esta nueva manera de hacer arte fue llamada Cubismo, también conocido como el primer estilo de arte abstracto del Arte Moderno.
Existen diferentes opiniones acerca de como empezó el movimiento cubista. Algunos mencionan el año de 1907 como punto de partida. Este fue también el año en que Picasso fue presentado por el poeta Apollinaire a Braque. Estos dos grandes pintores desarrollaron sus ideas sobre el cubismo en torno al año 1907 en París y es ampliamente conocido que su punto de partida fue un interés común en las pinturas posteriores de Paul Cézanne.
En el mismo año, antes de conocer a Braque, Picasso terminó la pintura Les Demoiselles d’Aviginion en su edificio de apartamentos Monmartre que fue llamado el “Bateau Lavoir”. Este trabajo es muy importante porque es considerado como la pintura que marco el futuro desarrollo del cubismo, y junto con la influencia de Cézanne inicio una nueva búsqueda, basada sugerentemente en la escultura del África negra.
Los pintores cubistas rechazaron el concepto heredado de que el arte debe copiar la naturaleza, o que debían adoptar las técnicas tradicionales de la perspectiva, el modelado y el escorzo. Querían hacer hincapié en la bidimensionalidad del lienzo. Así que redujeron y fracturaron los objetos en formas geométricas, y luego reajustaron estos dentro de un espacio poco profundo. También utilizaron múltiples y opuestos puntos de vista.

¿Cuales fueron las etapas del Cubismo?
En el desarrollo del Cubismo, podemos encontrar tres fases: Pre-cubismo, Cubismo A y Cubismo Sintético, aunque algunos dividen este movimiento en solo dos etapas: el cubismo Analítico y el Sintético.

1. Pre-Cubismo
La primera fase, también conocida como pre-cubismo duro hasta el año 1910 y se encuentra bajo una fuerte influencia de Cezanne y su famosa característica de reproducción de la naturaleza en las pinturas mediante el uso de cilindros, esferas y conos. Picasso y Braque, que estaban pintando en este período  personajes, paisajes y naturalezas muertas, no estaban muy satisfechos con los intentos de renunciar a las perspectivas y de tratar de reducir los motivos a las formas geométricas fundamentales.


2. Cubismo Analítico
Cubismo analítico se considera una de las ramas principales del cubismo y se desarrolló en el periodo de 1910 – 1913. En comparación con el cubismo sintético, en esta fase, los cubistas, “analizan” las formas naturales y las reducen a sus partes geométricas básicas para crear un plano de la imagen en dos dimensiones.
En esta fase, el color era casi inexistente, salvo para los casos en que los artistas utilizan sistemas monocromáticos que incluyen azul, gris y ocre. Los cubistas analíticos se centraron más en formas como la esfera, el cilindro y el cono para representar el mundo natural. Debido a estas características, las obras creadas por Picasso y Braque tenían similitudes en su estilo.


3. Cubismo Sintético
El último movimiento del Cubismo y el segundo en importancia, el Cubismo Sintético, fue desarrollado por Picasso, Braque, Juan Gris y otros en el periodo de 1913 a 1919. Este movimiento fue caracterizado por la introducción de diferentes superficies, texturas, papel colle, elementos de collage y una gran variedad de materiales combinados. Este fue el comienzo del collage como un ingrediente principal en las obras de arte.


En comparación con el Cubismo Analítico, que era un análisis de los sujetos (para descomponerlos en planos), el Cubismo Sintético, que es realmente la combinación de varios objetos juntos, es menos puro, tiene menos esquemas planos y menos sombras para crear los espacios planos.

La influencia del Arte Africano en el Cubismo
Los artistas de movimiento cubista consideraban que las tradiciones del arte occidental estaban sobrevaloradas y el remedio que aplicaron para revitalizar su trabajo consistió en aprovechar la energía expresiva de otras culturas, especialmente la del arte africano.
Esta inspiración para cruzar el arte con el de otras culturas se cree que provino de Paul Gauguin, un artista francés pos impresionista, cuyos grabados y pinturas fueron inspirados por las culturas nativas de Tahití y las Islas Marquesas, lugares donde paso sus últimos años.
Un elemento controversial del cubismo temprano fueron las caras grotescas que evocan las máscaras africanas. Las características exageradas de esas máscaras representaban un sello distintivo del cubismo. Los artistas trataron de jugar con los elementos en sus obras y crear una especie de indiferencia en la técnica, dando lugar a formas grotescas, exageradas.

¿Cuáles son las características más importantes del cubismo?
En el cubismo, las proporciones, la integridad ecológica y la continuidad de las muestras de la vida y los objetos materiales son abandonados. El lienzo del artista parecía más como un campo de vidrios rotos, según decían sus críticos. La destrucción de los objetos para enfocarse en piezas geométricas angulares y el enfoque geométrico analítico al color y la forma dan su nombre al “Cubismo”. En realidad, a pesar de lo que algunos críticos podrían haber dicho en ese momento, una mirada más cercana al arte cubista revela una deconstrucción muy metódica en tres aspectos dimensionales de sombras y algunas de ellas cóncavas y otras convexas.

El cubismo considera que todas las imágenes percibidas por la retina, artificiales y convencionales, están influenciadas por el arte del pasado. Este movimiento rechaza estas imágenes y reconoce al espacio como una perspectiva ilusoria, una invención racional o un sistema de signos que viene desde el arte del Renacimiento.
En las obras de cubismo, en lugar de una imagen de un mundo externo se nos da un mundo propio, de forma análoga a la naturaleza pero construido con principios diferentes. Los cubistas buscan reproducir simultáneamente diferentes perspectivas, y como pueden ser vistas por el ojo de la mente. Se trata de imitar el poder de la mente para abstraer y sintetizar sus impresiones diferentes del mundo en un todo nuevo.

¿Cuáles son los principales ámbitos donde surgió el cubismo?
1. El cubismo en la pintura
Picasso y Braque se acreditan la creación de este nuevo lenguaje visual, pero este movimiento fue adoptado y desarrollado por muchos pintores como Fernand Léger, Juan Gris, Marcel Duchamp, Robert y Sonia Delaunay, Albert Gleizes, Roger de La Fresnaye y Jean Metzinger.
Los pintores cubistas no abrazaron el concepto de que el arte debe copiar a la naturaleza, o que debían adoptar técnicas tradicionales de modelado y la perspectiva. Los artistas querían resaltar la bidimensional dad del lienzo. Así que redujeron y fracturaron los objetos en formas geométricas, y luego reajustaron estos dentro de un espacio poco profundo. También utilizaron múltiples y opuestos puntos de vista. 

2. El cubismo en la escultura
Aunque se asocia principalmente con la pintura, el cubismo también ejerció una gran influencia en la escultura del siglo XX. Los escultores cubistas más importantes fueron Raymond Duchamp-Villon, Archipenko, Alexander y Jacques Lipchitz, identificado como el primer escultor cubista.

Se cree que la escultura cubista se desarrollo en paralelo a la pintura cubista, teniendo muchos de los mismos artistas. Por ejemplo, algunas fuentes nombran a la escultura de Picasso creada en 1909, “Cabeza de Mujer” o La Ansiedad de Otto”  creada por Gutfreund en 1912 como la primer escultura cubista.

Al igual que la pintura cubista, la escultura cubista tiene sus orígenes en la reducción de los objetos a componentes geométricos (esferas, cubos, cilindros y conos) creada por Cezanne. Al igual que en la pintura, la escultura cubista tuvo su apogeo en 1925, y se convirtió en una influencia que contribuyó fundamentalmente al constructivismo y el futurismo.

3. El cubismo en la arquitectura.
Algunos podrían decir que la relación entre el cubismo y la arquitectura fue más una tentativa que implicaba la aplicación de decorados cubistas a edificios de estilo neoclásico. Sin embargo, en Praga, el grupo cubista checo  (Chochol, Gocar, Capek, Hofman, Janak y Novotny) logró hacer más que tratar las fachadas con adornos prismáticos.

Las características básicas del cubismo, sin embargo, que incluían composiciones asimétricas, la transparencia, la interpenetración de los volúmenes y la percepción simultánea desde diferentes puntos de vista están consagrados en el Movimiento Moderno y desempeñaron un papel importante en su evolución.

La característica más representativa de la arquitectura cubista era las fachadas de múltiples facetas de los edificios, que también era una forma de articular una visión del espacio, especialmente la relación entre interior y exterior. En otras palabras, el diseño cubista no debe celebrar el sólidas cualidades tectónicas del material, sino ponerlo en tela de juicio, el estableciendo una relación ambigua entre el espacio en el interior y en el exterior de la estructura.

¿Esta el diseño moderno influenciado por el Cubismo?
Aunque el cubismo nació en Francia, este emigro a toda Europa y se integro a los movimientos artísticos de varios países. Este movimiento surgió como Futurismo en Italia, Vorticismo en Inglaterra, Suprematismo y Constructivismo en Rusia y Expresionismo en Alemania y también ha influido en varios de los más importantes estilos arquitectónicos y del diseño del siglo XX y todavía prevalece hasta hoy como modo de expresión en el arte.

El cubismo está lejos de ser un movimiento artístico limitado a la historia del arte, su legado continúa inspirando el trabajo de muchos artistas contemporáneos. La imaginería cubista no solo es regularmente usada comercialmente, sino también un importante número de artistas contemporáneos siguen trabajando en ella, tanto estética como teóricamente.
Algunos dicen que es esta imaginería la clave por la que el cubismo continua fascinando a los artistas. Cuando se trataba de la creación de imágenes, la fotografía era el método cada vez más viable y el cubismo intenta tomar estas imágenes y representarlas más allá de la fotografía mecánica, al ir más allá de los límites de la perspectiva tradicional percibida por un visor totalmente inmóvil.
Algunos artistas creen que el cubismo tendrá consecuencias duraderas, ya que influyó en todos los movimientos importantes del arte moderno europeo y americano. Sin cubismo no podíamos imaginar los collages de Max Ernst, la obra surrealista de arte de Joan Miró, el arte de Roy Lichtenstein, y en conjunto, el pop art, el ready made” de Duchamp, por último, todo el arte abstracto.

La influencia del cubismo en los diseños contemporáneos, especialmente de las características del cubismo sintético, parece provenir de un diseño estructural del plano del cuadro, la cuadrícula. También se puede notar el uso de la reducción del espacio pictórico y las figuras a las formas geométricas con bordes duros.

El Cubismo en el diseño contemporáneo
Una característica representativa propuesta por los cubistas es que la vista de un objeto es la suma de muchos puntos de vista diferentes y nuestra memoria de un objeto no se crea desde un ángulo, como en perspectiva, sino desde muchos ángulos seleccionados por nuestros ojos y por el movimiento. Pensando en eso, los artistas contemporáneos crean paradójicos diseños gráficos con formas abstractas, y no solo como un intento ver las cosas de una forma más realista.


Al igual que en obras de arte de los representantes cubistas famosos, los artistas contemporáneos crean diseños con las personas, objetos, y lugares, pero no desde un punto de vista fijo. Sus obras de arte a menudo muestran muchas partes del mismo modelo al mismo tiempo, pero visto desde diferentes ángulos y reformado para convertirlo en una composición de planos, colores y formas. 

El propósito de este elemento específico del cubismo es reconfigurar el espacio: la parte delantera, la espalda y los lados del sujeto se convierten en elementos intercambiables en el diseño de la obra.


El Cubismo en el diseño de casas modernas
Este movimiento también ha influido en la arquitectura contemporánea. Las casas cubistas pueden ser reconocidas porque tienen muchas líneas geométricas, bordes afilados y muchas fachadas con perspectivas fantásticas y ángulos diferentes. Incluso los colores empleados en su diseño son monocromos y muy limitados.

El articulo en su entrada e idioma original podemos leerlo desde el siguiente enlace: The Influence of Art History on Modern Design – Cubism

2 comentarios :

  1. La imagen 15 contando desde la primera de la entrada hacia abajo se trata de una pintura del artista urbano brasileño Marcus Andruchak y que lleva por titulo A Chave.

    ResponderEliminar