1 de mayo de 2012

La influencia del Arte en el diseño moderno: El estilo Barroco

google+

Continuando con la interesante serie de entradas que el blog Pixel 77 ha publicado sobre la influencia que las diversas corrientes del arte han ejercido sobre el diseño moderno, este vez toca el turno al estilo Barroco.
El estilo Barroco esta considerado como una rama del Arte Occidental. Este estilo apareció en Europa a finales del siglo XVI y se mantuvo hasta principios del siglo XVIII. El Barroco es considerado el estilo dominante del arte en Europa entre el Mannerismo y el Rococo y se caracteriza por una manifiesta emoción, movimiento dinámico y la retórica de si mismo.

¿Cuando y donde hace su aparición?
 El estilo Barroco hizo su aparición en Roma, Italia alrededor del año 1600, como una demanda de la Iglesia por un nuevo estilo de arte. Los artistas más representativos de la época fueron convocados por la Iglesia Católica Romana entre los años 1545 -1563 para crear pinturas y esculturas que aun los iletrados pudieran comprender. Esta decisión de la Iglesia fue la que inspiro a los artistas Barrocos, que hicieron su aparición una generación mas tarde.

Este estilo de arte se expandió desde Italia a través de toda Europa Occidental, especialmente en la primera mitad del siglo XVII, y después continúo a través del Centro, Norte y Europa del Este en la última mitad del mismo siglo y comienzos del XVIII.

 Latinoamérica fue fuertemente influenciada por este estilo. Muchas iglesias católicas, axial como edificios públicos, residencias oficiales y privadas construidas entre el siglo XVIII y XIX, tienen claramente un origen Barroco.

¿Cuales son las principales características de este estilo?
El Barroco evoluciono de las formas clásicas del Renacimiento, pero se diferencia de este por sus nuevas tendencias y detalles: edificios colosales con proporciones de aspecto espectacular, pomposas fachadas con frontones modificados por diversos medios, torres dobles, cúpulas altas, edificios anexos con hermosos ornamentos, ventanas con formas irregulares.

En la pintura los artistas renunciaron a los temas profanos y paganos (desnudos con estilos mitológicos), en su lugar, la ornamentación se volvió excesivamente rica, con columnas salomónicas en forma de caracoles y figuras de fantasía. Las líneas rectas se doblaron, los óvalos se hicieron más amplios y sinuosos, los amplios espacios desaparecieron para dar lugar a una abundancia de ornamentos. Los edificios de hacen cada vez mas grandes con el pretexto de utilizar conjuntos de ornamentos de las formas mas diversas y extrañas. Los interiores se llenan de resplandor por la prodigalidad del oro, la plata, sedas y ricos tapices y muebles de lujo.

A pesar de que en el estilo Barroco esta dominado por un exagerado uso del movimiento y la claridad, respectivamente, el uso de estos elementos llamativos son de una fácil interpretación y carecen de ambigüedad. Todos estos elementos son utilizados por los artistas del estilo Barroco para producir momentos de intensidad, drama, exuberancia y grandeza.

¿Cuales son los principales ámbitos donde el Barroco floreció?
El Barroco esta claramente representado en ámbitos como la arquitectura, pintura, escultura, teatro, música, literatura, decoración, danza y filosofía.


1. Arquitectura
Según Francis D.K. Ching en el Diccionario Visual de la Arquitectura (p. 133), La arquitectura barroca es “Un estilo de arquitectura originaria de Italia en el siglo XVII y varios más extendido en Europa y el Nuevo Mundo durante un siglo y medio, caracterizado por el libre y escultórico uso de los órdenes y ornamentos clásicos, la oposición dinámica y la interpenetración de los espacios, los dramáticos efectos combinados de la arquitectura, la escultura, la pintura y las artes decorativas”

Una característica muy peculiar de la arquitectura barroca, es el uso de elementos que den la sensación de grandeza como: enormes columnas, bóveda altas, grandes arcos, cúpulas abrumadoras, colores con contrastes altos, y voluminosos e impresionantes espacios vacíos.

El interior de una construcción barroca tiene como innovaciones, el uso de amplios espacios en la entrada, seguido por la presencia de escaleras monumentales que conectan a la planta baja con otros niveles del edificio. De hecho, el modelo de la escalera monumental interior se convirtió en un elemento específico de la riqueza de la burguesía, que se copia en menor escala en diferentes residencias aristocráticas de todas partes.

La arquitectura barroca fue abrazada con entusiasmo en el centro de Alemania ver el Palacio de Ludwigsburg de Stuttgart y el complejo de Zwinger, en Dresde), en Austria (la abadía de Melk) y en Polonia (Wilanow y Palacios Bialystok). En Sicilia, el barroco desarrollado nuevas formas y temas, como en Noto, Ragusa y Acireale Basílica di San Sebastiano “.Otros ejemplos de la arquitectura barroca son la Catedral de Morelia Michoacán en México y la catedral de St. Paul de Londres, construida por Sir Christopher Wren, uno de los promotores de Inglés barroco.

2. Escultura
En escultura, las características fueron el movimiento dinámico y la energía de las formas humanas. El la escultura Barroca, las figuras en grupo asumen una nueva importancia, los artistas crearon una espiral alrededor de un vórtice vacío cuyo espacio circundante es llenado por las figuras. Las características especiales de la escultura barroca estuvieron representadas por elementos extra-escultóricos como una iluminación oculta o fuentes de agua.

Uno de los más importantes escultores del Barroco fue Gian Lorenzo Bernini, famoso por su arquitectura, esculturas y fuentes. Como un artista complejo, Bernini trabajó como arquitecto, escultor, pintor, escribió obras de teatro y organizo espectáculos. Un buen ejemplo de trabajo de Bernini, que puede ayudarnos a comprender mejor el Barroco está representado por Santa Teresa en éxtasis (1645-1652), creada para la capilla Cornaro de la iglesia de Santa María della Vittoria, en Roma. Bernini diseñó toda la capilla, un espacio filial, en el lateral de la iglesia, para la familia Cornaro.

Otro gran nombre de la escultura barroca es Aleijadinho, originario de Brasil cuya mejor obra es el Santuario de Bom Jesus de Matosinhos in Congonhas. La escultura representa a los profetas del viejo testamento alrededor de una terraza y es considerada la mejor obra del artista.

3. Pintura
La pintura barroca se asocia a menudo con el movimiento cultural barroco, que se inició en la década de 1600 y continuó durante el siglo XVII y el siglo XVIII. Las características más importantes del arte barroco son un gran drama, profundidad, ricos colores, luces y sombras intensas.


En oposición al arte del Renacimiento, donde los artistas mostraban el momento antes que un evento se llevara a cabo, en la pintura barroca, los artistas eligieron el punto más dramático, el momento real cuando ocurrió la acción. Por ejemplo, el David de Bernini fue sorprendido en el momento de lanzar la piedra al gigante. En comparación con la racionalidad y la calma del Renacimiento, el arte barroco fue destinado a evocar la pasión y la emoción. Por otra parte, las pinturas del Barroco a menudo tienden a dramatizar las escenas con efectos de luz claroscuros.

Algunos de los más grandes pintores de la época barroca son Rembrandt, Vermeer, Rubens y Caravaggio. Caravaggio abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura con su enfoque realista de la figura humana, que era pintada directamente de la vida real y dramáticamente señalada contra un fondo oscuro.

4. Teatro
En la época barroca, el teatro evolucionó y se convirtió en una experiencia multimedia, comenzando con el espacio arquitectónico real. De hecho, algunas de las tecnologías utilizadas en Broadway o en obras de teatro comercial fueron inventadas y desarrollado durante la época barroca. Éstas se han desarrollado tanto que se podría cambiar el escenario de un romántico jardín al interior de un palacio en cuestión de segundos. Por otra parte, los dioses eran realmente capaces de bajar – literalmente – de los cielos y el rescate del héroe en las situaciones más peligrosas.

Para tener una idea del estilo de las producciones de la época barroca, se puede ver películas como Vatel, Farinelli y la puesta en escena de Orfeo de Monteverdi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Algunos artistas como el músico estadounidense William Christie y los artistas de Les Arts Florissants ha realizado una investigación exhaustiva sobre todas las ópera barroca francesa, y han interpretado piezas de Charpentier y Lully.

5. Música La aplicación del término “barroco” a la música es un fenómeno relativamente reciente. Fue utilizado por primera vez en 1919 por Curt Sachs y aun en 1960 todavía era debatido el término en los círculos académicos. La cuestión debatida era que las notas de la música barroca no tienen ningún principio estético con las artes visuales y literarias de la época barroca.

De las muchas formas musicales que florecieron en la época, podemos mencionar el concierto, la sinfonía, la sonata, la cantata y el oratorio. Todas estas formas musicales tenían una técnica que fue utilizada especialmente por la música barroca: el uso del bajo profundo, una línea repetida de bajo. Un ejemplo de esta técnica es el lamento de Dido, de Henry Purcell.

En comparación con sus predecesoras, la música barroca se puede ver como muy ornamentada, con generosas e intensas texturas. La música de este periodo de tiempo se caracterizó por un rico contrapunto y líneas melódicas muy decoradas.


6. Decoración
El mobiliario barroco apareció alrededor del año de 1670 en las moradas ricas de Venecia, Roma, y Florencia en el momento que las nuevas y grandes familias del papado y el comercio comenzaron a mostrar sus bienes y su gusto por las artes. La característica más impresionante de los imponentes muebles barrocos es que fueron la obra de los escultores, y no de los carpinteros. El mobiliario italiano se hizo con materiales hermosos y ricos, además, eran de una escultura vigorosa.

En comparación con el siglo anterior, en el siglo XVIII los muebles sufrieron una profunda transformación convirtiéndose en realmente modernos, ya que tuvieron que asumir las características específicas que les fueron demandadas, como la utilidad, asumiendo un papel más doméstico y no ser sólo un reflejo del poder aristocrático. Este cambio se llevó a cabo también por la creciente demanda de un elegante mobiliario para la clase burguesa que surgía.

¿Aun influye el estilo Barroco en el diseño moderno?
El arte y arquitectura barroca -extravagante en su concepto, exuberante en su espíritu y de elaborados detalles- floreció en la Europa del siglo XVII y ha través del tiempo ha continuado con su vitalidad, dinamismo y un apasionado estado de animo apenas reprimido. Es en la arquitectura de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y Santa María della Salute en Venecia, las obras de Miguel Ángel, Bernini y Reubens donde el espíritu barroco aun vive y nos sigue inspirando.

El Barroco en la decoración
El estilo barroco se sigue utilizando hoy en día como inspiración cuando se trata de decorar un hogar de una manera rica. Este estilo es conocido por ser espectacular y opulento, características que pueden transformar una simple casa en algo extravagante.

Muchas personas eligen decorar su espacio vital con un estilo barroco, y hay una variedad de ideas que se pueden incorporar; ideas como el uso de patrones de estilo barroco para enriquecer fundas de cojines, ropa de cama, tapicería, cortinajes y mucho más.

El Barroco en el diseño grafico moderno
La industria de la decoración no es la única inspirada por el movimiento barroco.
Hoy artistas y diseñadores gráficos añaden toques barrocos a casi cualquier proyecto de diseño con elementos como flores exuberantes, rosetas con patrones repetidos, frisos y muchos ornamentos más con una clara influencia barroca. Los diseños barrocos pueden ser utilizados para realzar los más diversos temas, pues los adornos característicos de este estilo tienen la capacidad de hacer que cualquier obra de arte y diseño se vea más rico.


No es un hecho desconocido que a menudo el diseño moderno se inspire en los estilos artísticos del pasado. Si se tiene la habilidad y conocimientos adecuados, es posible combinar el diseño pasado y el actual y crear increíbles obras de arte moderno. El estilo Barroco esta representado por una decoración rica y hermosa que puede ser combinada con el estilo de diseñadores que gustan de hacer su trabajo adornado con flores y remolinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada