30 de junio de 2011

¿Recursos de diseño? You the Designer nos ofrece 25

You the Designer es un referente indispensable si estamos en busca de recursos, tutoriales, tips y todo lo que tenga que ver con el diseño grafico.
Esta vez no regala una entrada con 25 recursos para diseñadores que desde diferentes blogs de diseño comparten con todos nosotros. En la lista se incluyen pinceles, fuentes, wallpapers, tutoriales, texturas, iconos y hasta un tema para WordPress.







Folletos que convencen por su originalidad

Al igual que las tarjetas de presentación, los folletos o brochures son una excelente herramienta para hacer promoción y publicidad. Esos diminutos libros o revistas que encontramos en las salas de espera, salas de conferencias, hoteles y demás, tienen como objetivo presentar y promocionar su negocio.

Sin embargo los folletos deben ser precisos, creativos y atractivos de otra manera  los tomaran y arrojaran a la basura. Graphic Design Blog nos presenta 15 magníficos ejemplos de folletos que definitivamente convencen a quien los toma de que el negocio que promocionan es algo fuera de lo común.










¿Que comunicar con una marca?

Muchas veces hablamos de branding, marcas, logotipos y empresas, pero, ¿sabemos que significan estos conceptos?, o ¿que debemos comunicar con una marca?

En nuestro caso en particular, no somos expertos en la materia ni mucho menos, por el contrario, somos tan inexpertos en estos temas como el que mas, sin embargo el comentar o presentar para Ustedes estos artículos por considerar que pueden ser de interés para quien nos visita, nos sirve a nosotros también como un aprendizaje y así entender un poco mas lo que es la mercadotecnia y publicidad y el proceso que nos lleva a la creación de una marca y que comunicar con ella, tal y como nos lo explica HSM Global en un extenso articulo que reproducimos para Ustedes:

Este artículo se concentra en dos aspectos de la identidad de la marca (o representación para el mercado), que los emprendedores deben crear en las etapas iniciales de su negocio: el nombre de marca y el logo (logotipo). Además, brinda un marco/guía para ayudarlos a crear ambos elementos, y a hacerlo de un modo sostenible para su negocio.

Podría ocurrir que cuando la empresa crezca, y tanto la misión subyacente de diferenciarse como la propuesta de valor al cliente evolucionen, sea necesario modificar y realinear el nombre de marca y el logo iniciales. Sin embargo, si se utiliza el presente marco y se piensa, ahora, en el futuro, tal vez se requieran menos cambios más adelante. Y el valor de marca creado no se habrá perdido.

Branding

El branding (creación y desarrollo de marcas) se vincula con identificar o crear una ventaja competitiva sostenible, y luego explotarla. Si usted busca una ventaja competitiva mediante una estrategia de diferenciación, y decide llevar a cabo actividades que sus rivales no realizan, o hacerlas de una manera diferente, entonces branding es la “forma” en que usted crea, comunica y entrega esa diferenciación a su mercado.

Comunicar no es sólo hacer publicidad; el branding abarca todas las formas en que su mercado llega a experimentar esa diferenciación en particular.

Michael Porter dice que hay “dos y sólo dos” fuentes de ventaja competitiva: costos bajos y diferenciación. Luego, usted elige competir en un mercado amplio o en uno limitado (pero no en ambos).

Philip Kotler advierte que “cuando algo no es una marca, es probable que sea visto como un commodity (producto indiferenciado)”. En ese caso, “el precio es lo que cuenta, y cuando el precio es la única cosa que cuenta, el único ganador es el que produce a bajo costo… Los constructores de marcas utilizan una serie de herramientas para proyectar y reforzar la imagen de marca…

Las marcas fuertes por lo general exhiben una palabra que les pertenece, un eslogan, un color, un símbolo (el logo) y una serie de historias”, agrega.

Estas representaciones derivan de las estrategias de marca subyacente, orientada a lograr algunos de los siguientes objetivos de marketing (o todos ellos):

_ Cobrar un precio premium, comparado con el de competidores que poseen un menor valor
de marca.

_ Simplificar/acelerar el proceso de decisión de compra (y por lo tanto generar un crecimiento
más rápido de las ventas).

_ Reducir el riesgo (inherente a la compra) percibido por los nuevos compradores.

_ Utilizar la marca como palanca para introducir más adelante nuevos productos.

_ Conseguir compradores leales que aboguen por la marca.

_ Forzar a los socios del canal a trabajar con la marca.

_ Unificar a todo el personal alrededor de un propósito común.

 ¿Qué factores son diferenciadores en la mayoría de los mercados?

El servicio al cliente y la calidad rara vez permiten establecer una diferenciación, pues constituyen expectativas básicas sobreentendidas. El precio tampoco suele ser un atributo diferenciador.

Diferenciarse por rango de productos o por amplitud de línea es difícil, ya que los competidores pueden emular fácilmente esos atributos.

Ser el primero en llegar al mercado es un factor diferenciador. Otro diferenciador es poseer un atributo (positivo) específico, o una característica distintiva que sea muy valorada por el consumidor en el momento de la compra.

El liderazgo es diferenciador. Por ejemplo, ser “líder en ventas” (la gente tiende a comprar lo que todo el mundo está comprando) o “líder en tecnología” (la gente lo traduce como “ser muy inteligente y bien informado”) o disfrutar de un “liderazgo en rendimiento” (un producto con mejor desempeño que los similares de otras marcas) establece una diferencia.

Marca, nombre y logo

Un nombre de marca puede ser abstracto, informativo, acuñado (inventado), descriptivo o sugerente. También puede tratarse de una palabra convencional, o de una nueva palabra o una nueva forma de escribirla.

La búsqueda de un nombre de marca para el negocio que se inicia es tan importante, y merece tantos esfuerzos, como la idea misma, el plan de negocios y la elección del mercado. Una marca debe comunicar:

_ Su expertise (conocimiento experto).

_ El valor de su oferta.

_ La singularidad de su oferta.

El nombre será más eficaz si deriva de la declaración de misión y de la propuesta de valor al cliente, la cual constituye el elemento central de una estrategia de marketing.

El nombre de marca debe ser: expresivo, real, y fácil de pronunciar, reconocer y recordar. Y, a la inversa, no debe ser: difícil de explicar, “fabricado” (números o iniciales), minucioso, ni tener un significado pobre o inapropiado en otros países.

La decisión acerca del nombre

Antes de decidir el nombre, defina su declaración de misión, en la cual deberá:

_ Capturar lo esencial de sus metas de negocios y de la filosofía básica de su empresa.

_ Señalarles a sus clientes, empleados y proveedores, y a la comunidad, de qué se trata su negocio.

_ Reflejar las distintas facetas de su negocio, el espectro y la naturaleza de sus productos, la determinación de precios, la calidad, la posición en el mercado, el potencial de crecimiento, el empleo de tecnología, y las relaciones con los clientes, los empleados y otros grupos interesados.

Cualquiera sea el detalle con que defina su declaración de misión de negocios, la clave del éxito estará en su propuesta de valor al cliente.

Podrá generar un valor superior para el cliente, mediante:

1. Sus capacidades, habilidades y recursos (analice qué cosas sabe hacer muy bien, y cómo podría lograr que eso les sirviera a sus clientes).

2. Sus procesos organizacionales (entrega de servicios, creación de valor, hacer las cosas como quiere el cliente).

3. El compromiso de su gente con el servicio (la experiencia real del cliente).

4. Su nivel de innovación y de cambio (hacer las cosas mejor y deleitar al cliente).
Lo anterior debería, como mínimo, documentarse, para utilizarlo a la hora de decidir un nombre de marca único.

El paso siguiente es un brainstorming (una discusión abierta de ideas y propuestas), que incluya la revisión de diccionarios y publicaciones especializadas, con el propósito de generar posibles nombres. Después reduzca la lista a una docena de nombres que armonicen con su declaración de misión y su propuesta de valor al cliente, y se ajusten a ellas.

Seleccione entonces los cinco mejores, empleando criterios que resulten relevantes en el marco de sus estrategias de negocios y de marketing (pronunciación del nombre, su traducción a otros idiomas, estrategia competitiva, nombres de los competidores, etcétera).

Realice una investigación exhaustiva para determinar si esos cinco nombres ya fueron registrados como marcas, tanto en su mercado como en los mercados más importantes. En caso de que no estuvieran registrados, regístrelos.

Desarrollo del logo

Una vez que tenga el nombre de marca, la decisión final se vincula con la representación del logo. Ya sea que lo encargue a una buena agencia de diseño o lo haga en casa, el logotipo debe reflejar, mediante sus colores, formas y fuentes tipográficas, la imagen general de la compañía tal como usted la quiere comunicar, y la índole de su negocio.

Es un elemento de diseño muy importante, pues estará presente en todos sus medios y materiales de comunicación (sitio Web, folletos, manuales, papelería, etcétera).
Los logos tienen dos formas básicas y sus respectivas combinaciones:

_ Símbolo abstracto (úselo junto al nombre de la empresa, como Nike “Swoosh”).

_ Logotipo o representación diseñada del nombre de la compañía, como los de Microsoft, IBM, Levi’s, etcétera.

Los colores son el componente visual básico de una marca, en tanto inspiran una respuesta emocional. El rojo, el anaranjado y el amarillo comunican energía; son estimulantes y generan interés. El azul y el verde son estables y sedantes. Los colores neutros transmiten confianza y sugieren una solidez aristocrática. Los colores muy contrastados crean energía y movimiento. Los poco contrastados son percibidos como tranquilos y sutiles.

La selección de fuentes (tipo y tamaño de las letras) es importante por el intenso efecto que ejercen las tipografías. Cuando se elige una fuente, lo primordial es que sea amena y legible.
Si sus comunicaciones de marketing se llevarán a cabo principalmente a través de la Web y/o de folletos muy gráficos y con poco texto, debería usar una fuente “sans serif” (sin serif, que es esa línea que aparece al final de los principales trazos de una letra, en las tipografías más clásicas, como la Times New Roman).

Las fuentes “sans serif” (como la Arial) son más modernas, flexibles y dinámicas.
Pero, si su marketing se apoya en comunicaciones ricas en texto, conviene usar fuentes con serif, ya que son clásicas, sólidas y de fácil lectura.

© Gestión/Ernst & Young

Aquí el artículo en su publicación original en HSM Global: Qué comunicar con la marca

Infografias que llaman la atención

Gracias a Francesco Mugnai encontramos una entrada acerca de infografías realmente bellas en su desarrollo y concepto, lo que nos demuestra  la información y el diseño hacen una mancuerna espectacular.






Tutorial: Como producir imagenes grandes facilmente

Si ha pensado alguna vez, en alguna mejor manera de crear archivos escalables sin tener que esperar una eternidad para que el CPU de su computadora procese la información. Este tutorial le será de mucha ayuda.

Una opción seria hacer los diseños completamente en vectores sea en Adobe Ilustrador u otro programa de vectores, aunque la mayoría de nosotros trabajamos con fotografías y nos gusta utilizar el amplio arsenal que nos proporciona la magia del Photoshop, aunque esto nos implique tener que correr a la tienda de computación mas cercana y comprar mas memoria RAM y espacio extra en nuestro disco duro.

Computer Arts nos enseña a través de un interesante tutorial como preparar un diseño que será impreso a gran escala sin tener que utilizar todos los recursos de nuestra computadora.
Al final habremos aprendido como producir un grafico para un mural gigante con un a imagen nítida incluso en una MacBook de 13 pulgadas.


Make mural-sized images, fast



Tres Razones para no usar Flash

El eterno debate entre los que usan Flash como herramienta indispensable para diseñar para web y los que están en contra, pienso, siempre estará presente, cierto que Flash en una poderosa herramienta si queremos añadir interactividad a un sitio web, aunque últimamente el CSS se ha desarrollado bastante.

Pero sin duda un campo donde Flash es casi indispensable es en la infografía online, porque no podemos negar que a una buena infografía si le añadimos la animación que puede darnos Flash, nos dará como resultado un magnifico grafico animado que captara la atención del usuario y por consecuencia la asimilación de la información que se quiera trasmitir.

Aun así existen ocasiones  en que con todo y lo llamativo que puede ser el Flash no es la mejor opción, tal y como nos lo dice un artículo publicado en el blog Infografistas y que copiamos para Ustedes:

Gran artículo en 10000words.net  Para los infografistas online, Flash es LA herramienta. Se pueden y se suelen usar otras, pero casi todo acaba pasando por Flash. Pero hay ocasiones en que Flash no es la mejor opción. Las razones al completo están explicadas en el post de 10000words, pero aquí os dejo los titulares (los comentarios son míos):

1. Crear un proyecto en Flash requiere mucho tiempo
Hay otras maneras de hacer gráficos online, piénsate dos veces si usar Flash. Como pasa en el papel, el gráfico no es siempre la solución. Hay muchas ocasiones en que un texto o un vídeo funcionan mejor. Y hay otras ocasiones en que resulta inútil por otras razones: si la información va a cambiar más rápido de lo que vas a poder actualizarla con un Flash, piensa en otra opción.

2. Muchos gráficos no tienen por qué ser animados
Cierto, pensamos que como es posible, es obligatorio. Como la locura por el 3d en sus tiempos. A veces un gráfico estático es mejor que uno animado porque el movimiento no añade información y sólo confunde.

3. La mayoría de los redactores no saben usar Flash
Si quieres usar una herramienta profesional en un medio profesional necesitar saber usarla profesionalmente. Si no tienes un infografistas preparado capaz de saber qué hacer con ella, mejor no la uses. No es sólo la herramienta. Es el concepto. Es pensar visualmente. No sólo saber hacerlo técnicamente, es saber por qué hacerlo, cuándo hacerlo, de qué manera.

A continuación tres magníficos ejemplos donde el Flash ha sido bien aplicado:

National Geographic: Kingdom of the blue whale


La Informacion.com: Guía Visual Interactiva de Instrumentos Clásicos

National Geographic: Sistema Solar


Consideraciones antes de iniciar un blog

El eMarketing o hacer comercio por medio de la red es una estrategia de ventas que va en aumento, pero el eMarketing no es solo tener a una persona frente a una computadora enviando e-mails a posibles clientes y esperar respuesta, algo así como el tele marketing. El eMarketing es interactuar con el usuario y posible cliente, vender el producto o servicio en tiempo real, hacerse de una reputación como empresa online.

Una manera efectiva de lograr esto es por medio de los blogs. Los blogs corporativos son cada vez más una herramienta indispensable tanto para hacer comercio como para estar en contacto con el cliente y saber sus preferencias y necesidades para así poder satisfacer sus demandas en tiempo y forma.
Desde el blog 
 Ideas Frescas nos presentan 10 aspectos a considerar antes de iniciar un blog corporativo:

·  Un blog es una conversación entre dos partes. No es una conversación de una sola parte. Esto es parte de la belleza del asunto, que un blog permite tener pláticas y conversaciones con grupos de interés. Los blogs pueden estar segmentados y una empresa puede y debe de tener por segmento. Algunos empresarios tienen miedo de abrir conversaciones con los clientes y el eMarketing porque para ellos abrirse significa que pueden ser afectados por malos comentarios de experiencias negativas; si así es el caso, primero arregla tu producto y comienza a establecer un programa de relaciones públicas sólido.

·  Blogear lleva tiempo, incluso más del que tu pensarías en un inicio. Consistencia y frecuencia son dos aspectos clave para poder construir audiencias. Si quieres un blog para establecer y controlar la reputación de la marca y lograr una audiencia sólida y consistente, entonces necesitarás tiempo o que alguien se lo dedique con la calidad y profundidad de los comentarios y pensamientos que desees. Mínimo debe de haber dos actualizaciones por semana, y es aquí donde viene la otra variable: ¿qué tan frecuente quieres que te accesen? No es lo mismo un blog con actualizaciones diarias a uno que tiene una o dos actualizaciones por semana.

·  Infórmate cuál es la reputación de tu marca y tu industria. Esto es básico: la comunicación debe segmentada y es importante definir no solo tu público meta, si no también es importante conocer cuáles son los aspectos con los que relacionan a tu marca. Es importante conocer qué mensajes son los que te darán más credibilidad y cuáles son los que menos.

·  Necesitas saber escribir. Si tienes faltas de ortografía y no sabes redactar estas tronado. Pero no estás tronado en el blogging, si no en la vida. ¿Cómo pretender cerrar contratos o subir en la escala de empresas si no puedes redactar? Si por lo menos tienes conocimiento de los fundamentos podrás hacerlo, pero si los necesitas si no quieres que la gente te desacredite. Por otro lado, la gran ventaja que tienen los blogs es que su redacción puede ser informal.

·  La práctica te ayudará mucho. Tal como en la ilustración y el dibujo: a medida que vas practicando serás más experto en el tema y la práctica hará al maestro. Puedes experimentar antes de iniciar en forma ya sea con una dirección que no vayas a utilizar después para no quemar la que vale la pena, o bien, elimina tus primeros comentarios después. Hay diversas plataformas, algunas más complejas que otras, pero a veces el blogging es más sencillo de lo que parece. Es más fácil que manejar word (y si no puedes manejar word pues métete a una escuela de computación, estas frito).

·  Algunos temas no deberás tocar y deberán estar prohibidos. Blogear si te permite ser más informal y ser más flexible con los valores de la marca, pero aún así habrá mucha diferencia entre algo más formal y corporativo que un blog familiar o de un estudiante. Habrá temas que nunca podrás asociar con la marca. Será muy interesante cómo los manejes y qué temas podrían causarte mayores problemas o perjuicios que fans o gente devota, algunos temas controversiales serían el patriotismo, regionalismo o aspectos relacionados con la religión o la sexualidad.

·  Keywords y metatags. Si no sabes aspectos de programación pues ¡búscate a alguien! Si tienes un blog es porque quieres compartir algo o lo necesitas como parte de tu estrategia de relaciones públicas y no es posible que después de tener 6 meses no te encuentren por internet por no haber atendido este aspecto. Habrá aspectos como el intercambio de links y los títulos de tus posts que influirán en las búsquedas del google pero estos dos aspectos serán básicos también. Escribir continuamente y poner buenos títulos te ayudarán invariablemente.

·  Las audiencias y los resultados son a mediano y largo plazo. Para empezar, muchas empresas no tienen ni idea de qué es lo que quieren o lo que pueden lograr con el internet, por lo que será más difícil aún aterrizarlas en objetivos y metas en el corto o mediano plazo, pero una cosa sí queda clara: los resultados no se dan en uno o dos meses, lleva tiempo y más si lo quieres hacer bien. Lo que es importante es que si dejas a la decidía el inicio del blog pues más tiempo tardarás en posicionar tu sitio.

·  Necesitas ser ético. Conoce hasta donde sí puedes y donde no puedes comentar. Tendrás que vigilar qué tanto puedes hablar de tú empresa, aspectos de mercado y de tu competencia. Si tocas temas vagos y sin sustancia o soporte tu audiencia se dará cuenta también.

·  Ten un objetivo. Si no sabes por qué iniciar, defínelo y otra parte importante es la querencia personal. Es importante saber que si es algo que no estarás dispuesto a hacer en el futuro pues que no lo inicies ya que habrás estado desperdiciando tu tiempo. Mejor ten bien definido qué es lo que quieres lograr y cuál será tu propuesta de valor como blog y como marca para que puedas destacar.

El post en su entrada original podemos leerlo en el siguiente enlace: 10 aspectos a considerar antes de iniciar un blog…

29 de junio de 2011

Outdoors y publicidad de guerrilla, creatividad para todos los sectores de mercado

Hoy en nuestro recorrido por la red llegamos al mejor sitio en la red en cuanto a ejemplos de publicidad creativa se refiere: Ads of the World.
Siempre es un placer y fuente de inspiración admirar, sorprenderse y hasta reírse con los anuncios y campañas que ahí se presentan. Y uno de nuestros temas favoritos y que siempre buscamos en este sitio es el de los outdoors y publicidad de guerrilla, ya que a diferencia de otras campañas como las de medios impresos o audiovisuales, que se enfocan en un sector de mercado, los outdoors y publicidad de guerrilla está enfocada a atraer la atención de la gran mayoría de la población y para lograr esto recurren en muchas ocasiones a ideas realmente creativas como los ejemplos que seleccionamos para Ustedes:
























La regla de los tres clicks


Usabilidad, sencillez, rapidez, navegabilidad, información, son términos que en la actual Web 2.0 son comunes e imprescindibles si queremos que nuestro sitio sea visitado o indexado en los buscadores pero sobre todo que sea visitado frecuentemente por los mismos usuarios.

Hoy encontramos en el blog Kabytes una regla que nos pareció importantísima para lograr estos propósitos, se trata de la famosa regla de los tres clics. ¿En que consiste esta regla? Copiamos y pegamos para Ustedes el artículo:

Recién mientras ingresaba a un sitio en el que tarde varios minutos en alcanzar la información que buscaba recordé la famosa regla de los 3 clics y me pregunte si la misma seguiría vigente en la actualidad.

Para el que no la conoce este regla dice que cualquier persona que visite nuestro sitio debería alcanzar la información mas importante como máximo en tres clics, obviamente que cuanto menos pasos sean necesarios mejor.

Esta regla fue una de las primeras que conocí (al menos que recuerde) cuando comenzaba a incursionar en la usabilidad web. Yo creo que sigue muy vigente actualmente, lo que habría que diferenciar bien es la buena implementación de la misma. De poco sirve cumplirla a raja tabla si terminamos haciendo la navegación de un sitio web completamente incomprensible, probablemente en ciertos casos sea mejor mas pasos y claros que pocos y confusos.

No obstante lo más interesante de esta regla es el factor que comenzó a imprimir desde sus comienzos, la idea de hacer las cosas sencillas, prácticas y ágiles, algo que cada día vemos más y más con la movida 2.0.

La regla de los 3 clics sigue siendo útil, inclusive se aplica mucho para cuestiones de posicionamiento a la hora de diagramar un esquema de rastreo en donde las arañas de los buscadores alcancen los contenidos de manera sencilla.

En todos los blogs que conocemos en su gran mayoría veremos que para llegar a la información no hacen falta más de tres clics.

Es una regla que sigue vigente, y me sigue resultando interesante, probablemente no por el enunciado en sí, más bien porque a uno le coloca una presión de tratar de hacer cualquier proceso de manera sencilla, algo que en la actualidad es vital.

Fuente original: Kabytes

35 frescas y fascinantes fuentes……gratis

Las tipografías hechas a mano tienen un encanto especial precisamente por su condición de estar hechas manualmente y hoy en día muchos sitios de Internet las utilizan para dar un aspecto informal y diferente a sus páginas.
Lo más selecto de este tipo de tipografías así como muchas más en un total de 35 son las que nos ofrece Francesco Mugnai en una magnifica entrada en su blog. Una selección que no debemos dejar de revisar y descargar las que más se adapten a nuestras necesidades de diseño.







Anuncios fuera de la realidad y de este mundo

Según la Ley de la gravedad universal de Newton, todo lo que sube tiene que bajar…. ¡pero eso no siempre es el caso!
Una de las grandes cosas del diseño es que podemos usar nuestra imaginación para liberarnos de las leyes de la física.

En un hermoso y sorprendente post, Web Designer Depot nos lleva en un viaje alucinante a través de anuncios que desafían las leyes de la gravedad y de la realidad tal y como la conocemos.
Los anuncios de composiciones imposibles invitan al espectador a cuestionar las leyes del universo, mientras que añaden una nueva dimensión de maravilla a nuestro mundo.
Disfruten del enlace y las imágenes.








La lista completa aqui: Impossible Gravity Defying Ads